División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17420
5 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1735
Señor
Leonidas Alberto Gutiérrez Víquez
Secretario Municipal
lgutierrez@aserrí.go.cr
Señor
Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
alcaldia@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de la
Municipalidad de Aserrí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?3.984,4 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la
norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio
N.° MA-0878-2018 del 19 de setiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 61
celebrada el 12 de setiembre de 2018. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
N.° de las 4.2.3 de las N ...
Fecha publicación: 07/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
Tesauro: Desarrollo Local
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase al
oficio N º16604
19 de noviembre de 2018
DCA-4046
Señor
Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
Municipalidad de Aserrí
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta de la Municipalidad de Aserrí, sobre la naturaleza y
efectos de las órdenes de inicio y las órdenes de compra dentro de un procedimiento
de contratación administrativa.
Damos respuesta a su oficio No. MA-0967-2018 de fecha 4 de octubre del 2018,
recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 5 del mismo mes y año, por
medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre el tema descrito en el asunto.
I. Planteamiento de la consulta.
La Municipalidad de Aserrí consulta si debe prevalecer para efectos de ejecución
contractual, la notificación de las órdenes de compra al contratista –emitidas por el
Departamento de Proveeduría- como acto de orden de inicio, y no la orden de inicio emitida
por la Unidad Ejecutora, tal y como se estableció en el cartel de un procedimiento de compra
tramitado por ese gobierno municipal.
Al respecto explica que sobre el tema se da una diferencia, por cuanto la División
Jurídica de la Municipalidad mediante oficio DJ-212-05-18, emite criterio donde indica que
debe prevalecer lo estipulado en el pliego de condiciones del cartel de Licitación, en cuanto a
que la orden de inicio será emitida por la Unidad Ejecutora, contrario a lo indicado por el
asesor legal del Concejo Municipal, que establece que la notificación de la emisión de las
órdenes de compra al contratista por parte de la Proveeduría Municipal, es la orden de inicio.
Sobre el particular consulta específicamente:
a) Aclaración sobre lo indicado anteriormente en cuanto a qué debe regir, si lo
indicado por el asesor legal del Concejo Municipal o lo dictaminado por la
División Jurídica, con respecto a lo estipulado en el cartel de licitación sobre las
...
Fecha publicación: 22/11/2018
Fecha emisión: 19/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Orden de inicio del contrato
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15154
23 de octubre, 2018
DFOE-DL-1593
Licenciado
Leonidas Alberto Gutiérrez Viquez
Secretario Concejo Municipal
lgutierrez@aserri.go.cr
Máster
Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
vgamboa@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2018 de la
Municipalidad de Aserrí.
La Contraloría General recibió el oficio MA-0992-2018 de fecha 9 de octubre de
2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 3-2018 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por
concepto de un préstamo con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) para
ser aplicado en la partida de bienes duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢77,3 millones, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba:
a) El ingreso por concepto de “Financiamiento Interno” (Préstamos
directos) por el monto de ¢77,3 millones1 y su correspondiente aplicación en el gasto. Esa
Administración es la responsable de tomar las medidas necesarias desde el punto de
vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas
respectivas no afecte la liquidez de esa Municipalidad.
1 Préstamo con el IFAM N.° 1-ED-1459-0818 para la adquisición del antiguo edificio del Banco Nacional de Costa Rica en Aserrí centro, para ser utilizado como
oficinas del gobierno local.
mailto:lguti ...
Fecha publicación: 26/10/2018
Fecha emisión: 23/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09960
17 de julio, 2018
DFOE-DL-0818
Licenciado
Leonidas Alberto Gutiérrez Viquez
Secretario, Concejo Municipal
lgutierrez@aserri.go.cr
Máster
Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
vgamboa@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la
Municipalidad de Aserrí.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MA-0455-2018 del 22 de mayo del
2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de esa
Municipalidad, con el propósito de incorporar en el Presupuesto recursos
provenientes de transferencia corriente, así como saldos de vigencias anteriores,
para ser aplicados en diferentes partidas de gastos y proyectos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el documento presupuestario citado por la suma de ¢1.060,1 millones,
con las siguientes observaciones:
1. Se aprueba, entre otros:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico por la suma
de ¢1.059,7 millones, así como su respectiva aplicación en gastos, con base en la
Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, aprobada por el Concejo
Municipal en sesión ordinaria N° 098, celebrada el 12 de marzo del 2018.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la exactitud y
confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del
periodo 2017, aspectos que competen en primera instancia a la Administración,
según se establece en el numeral 4 ...
Fecha publicación: 20/07/2018
Fecha emisión: 17/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05373
18 de abril, 2018
DCA-1422
Señor
Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
Municipalidad de Aserrí
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Aserrí para adquirir de forma
directa seis inmuebles inscritos bajo las matrículas de folio real Nos: 1-075615-000, 1-
095622-000, 1-543929-000, 1-259043-000, 1-268639-varios derechos y 1-109244-000,
ubicados en el cantón de Aserrí, por interés ambiental para la protección del recurso
hídrico por un total de 276.712,48 metros cuadrados y por un monto total de
¢235.695.062,00 (doscientos treinta y cinco millones seiscientos noventa y cinco mil
sesenta y dos colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. MA-0139-2018, recibido en fecha 26 de febrero del 2018
en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 3527 (DCA-
0925) de 6 de marzo 2018, el cual fue atendido mediante oficio No. MA-0201-2018 de fecha 8
de marzo del 2018, recibido en la misma fecha en esta Contraloría General.
De igual forma mediante oficio 04403 (DCA-1168) del 22 de marzo del 2018, se realizó
nuevo requerimiento de información a la Administración, el cual fue atendido mediante oficio
MA-0288-2018, recibido en fecha 6 de abril del mismo año.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Este órgano contralor mediante oficio No. 14391 (DCA-3061) de fecha 20 de
noviembre 2017, denegó a la Municipalidad de Aserrí autorización para adquirir de forma
directa seis inmuebles ubicados en ese cantón por interés ambiental de protección del recurso
hídrico, por un total de 276.712,48 metros cuadrados y por un monto to ...
Fecha publicación: 23/04/2018
Fecha emisión: 18/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 03741
09 de marzo de 2018.
DCA-0981
Señor
MSc. Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
Municipalidad de Aserrí
Fax: 2230-2090
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el Convenio para la Concesión del
Servicio de Alumbrado Público suscrito entre la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. y la
Municipalidad del Cantón de Aserrí.
Nos referimos a su oficio MA-DJ-064-02-18 de fecha 09 de febrero de 2018, recibido en
esta Contraloría General de la República en fecha 13 de febrero del año en curso, mediante el
cual solicita el trámite descrito en el asunto.
I. Criterio de la División:
En el caso de análisis, es necesario referirse a la competencia de este órgano contralor
para conocer de la solicitud. En ese sentido, el Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública emitido por la Contraloría General de la República,
en resolución R-CO-44-20071 de las nueve horas del once de octubre del dos mil siete,
establece en su artículo 3 inciso 1) aquellos contratos sujetos al refrendo por parte de este
órgano contralor:
“…Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en
los siguientes casos:
1) Todo contrato administrativo de obra pública derivado de la aplicación del
procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el
límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato
superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración
contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación
1 Reformado mediante resolución No. R-DC-114-2016. Publicada en el Alcance No. 1 de La Gaceta No. 3 del 04 de
enero de 2 ...
Fecha publicación: 10/03/2018
Fecha emisión: 09/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02804
22 de febrero, 2018
DFOE-DL-0202
Licenciado
Leónidas Gutiérrez Víquez
Secretario Municipal
lgutierrez@aserri.go.cr
Máster
José Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
ogarcia@muni.aserri.go.cr
gvargas@aserri.co.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de la
Municipalidad de Aserrí.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MA-0045-2018 del 25 de enero de 2018,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.
o
1-2018 de esa Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos provenientes de
Ingresos tributarios, Financiamiento interno y del Superávit específico, para ser aplicados en
diversas partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
documento presupuestario citado por la suma de ¢424,4 millones con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueban, entre otros:
a) El ingreso correspondiente al Superávit específico por la suma de ¢99,6
millones y su respectiva aplicación en los gastos, con base en el resultado de la Liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión
ordinaria N.° 094 celebrada el 12 de febrero de 2018
1
.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor
sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información
contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2015, aspectos que competen en
primera instancia a la Administración, ...
Fecha publicación: 23/02/2018
Fecha emisión: 23/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División Contratación Administrativa
_________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00818
19 de enero, 2018
DCA-0216
Señor
Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
Municipalidad de Aserrí
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Aserrí, para adquirir de
forma directa seis inmuebles inscritos bajo las matrículas Número: 1-075615-000,
1-095622-000, 1-543929-000, 1-259043-000, 1-268639-varios derechos y 1-
109244-000, ubicados en el cantón de Aserrí por interés ambiental de protección del
recurso hídrico, por un total de 276.712,48 metros cuadrados y por un monto total
de ¢235.695.062,00 (doscientos treinta y cinco millones seiscientos noventa y cinco
mil sesenta y dos colones exactos).
Nos referimos a su oficio MA-1217-2017, recibido en fecha 11 de diciembre de 2017
en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No 16740 (DCA-
3637) de fecha 22 de diciembre del 2017, el cual fue atendido mediante oficio No. MA-
0008-2018 de fecha 4 de enero del 2018.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Este órgano contralor mediante oficio No. 14391 (DCA-3061) de fecha 20 de
noviembre 2017 denegó a la Municipalidad de Aserrí, autorización para adquirir de forma
directa seis inmuebles ubicados en el cantón de Aserrí, por interés ambiental de protección
del recurso hídrico, por un total de 276.712,48 metros cuadrados y por un monto total de
¢235.695.062,00 (doscientos treinta y cinco millones seiscientos noventa y cinco mil
sesenta y dos colones exactos), señalando la omisión de una serie de aspectos que no
fueron atendidos por la Municipalidad al contestar solicitud de información adicional
requerida en ese momento.
División Contratación ...
Fecha publicación: 24/01/2018
Fecha emisión: 19/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2018
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13192
23 de diciembre, 2011
DCA-3390
Licenciado
Victor Morales Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Aserrí para que contrate en forma
directa con la empresa Agencia de Seguridad Máxima S. A. los servicios de
seguridad para las instalaciones municipales, por un plazo máximo de dos meses a
partir del 01 de enero del 2012 y hasta el 29 de febrero del 2012, y por un monto
mensual de ¢3.744.451,78.
Damos respuesta a su oficio MA-744-2011 de fecha 13 de diciembre del año en curso,
complementado con el oficio MA-801-2011 del 23 de diciembre último, mediante el cual solicita la
autorización de esta Contraloría General para que la Municipalidad de Aserrí pueda contratar en
forma directa con la empresa Seguridad Máxima S. A. los servicios de seguridad para las
instalaciones municipales, a saber: oficinas centrales, cementerio municipal y biblioteca pública
municipal, en tanto se concluye el proceso de contratación que se encuentra en trámite.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente:
Que esa municipalidad inició un proceso de contratación por medio de la licitación 2011LA-
000001-07 para la contratación de una empresa que brinde los servicios de seguridad para la
Municipalidad de Aserrí y sus dependencias, la cual se dio a conocer mediante publicación en La
Gaceta No. 203 del 24 de octubre del 2011.
Que el 12 de diciembre, el Concejo Municipal acordó adjudicar a la empresa Seguridad
Máxima S. A. la licitación, en razón de ser la que obtuvo la mayor calificación de acuerdo al
sistema de evaluación estipulado en el cartel.
Que la solicitud de contratar en forma directa se basa en la necesidad de contar con un ...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12509
FAX Nro. 2230-2090
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1143
Señor
Martin Valverde Chinchilla
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Aserrí.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.482.346,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 29 celebrada el 23 de setiembre de 2011 y
que fueran remitidos con el oficio Nro. MA-573-2011 del 29 de setiembre de 2011, así
como información complementaria recibida mediante oficios Nros. CON-021-2011,
CON-023-2011, CON-027-2011, MA-700-2011 y CON-033-2011 del 11, 14 y 20 de
octubre, 14 y 18 de noviembre, respectivamente, todos del 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1143 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011